domingo, 9 de diciembre de 2012

PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS SALES DEL VINO


PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS SALES DEL VINO


SABOR AMARGO Y ASTRIGENTE


Los tatinos son una parte importantísima del vino, provienen de las partes sólidas de la vendimia cuando éstas están en contacto con el mosto y también son aportados durante el contacto con la madera en la crianza. Son cuerpos sólidos de sabor áspero y astringente, que pasan a suavizarse con el tiempo y son amortiguados por el alcohol. Se disuelven con relativa facilidad en los líquidos.

Son en parte responsables del color del vino, así por acumulación de tonalidades amarillentas presentes en todos los vinos se van transformando en rojizas (rojo rubí).
Los antocinos, al igual que los taninos del grupo químico de los componentes fenolicos, son los responsables del color violáceo de vinos jóvenes, aunque estos al contrario que los taninos desaparecen en pocos años, siendo por tanto los taninos los responsables del cambio del color violáceo y rubí en teja.

Cuando el tanino es de buena calidad y existe equilibrio en el vino resulta desde el principio menos áspero y aporta un sabor ligeramente especiado y frutal.

Otro de estos compuestos son las flavonas, que aparecen en muy pequeñas cantidades, y que de forma gratuita se les atribuye la pigmentación o el color de los vinos blancos.

Son como queda reflejado un valor fundamental en las calidades alimenticias y salutíferas del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.