lunes, 10 de diciembre de 2012

LA CATA 1

METODOLOGÍA DE LA CATA

La cata es un acto subjetivo y es parte del método intentar que ésta sea lo más objetiva posible. Nunca dejará de ser en mayor o menor medida un ejercicio subjetivo, ya que entre otras cosas el catador como persona está influenciado lógicamente por factores externos y que van a incidir en mayor o menor medida en la valoración del vino en este caso. A fin d que el ejercicio de la cata tienda a ser lo más objetivo posible debemos considerar los siguientes puntos:

  • Se debe realizar en un espacio amplio, ventilado y preferiblemente iluminado con luz natural o la más parecida a ésta.
  • Se debe seguir un orden correcto de degustación; catando antes los secos que los dulces, los jóvenes antes que los crianzas, los vinos de media calidad antes que los grandes vinos.
  • El horario ideal se corresponde con las horas que preceden a las comidas principales, ya que durante éstas los distintos sentidos a emplear, presentan una mayor predisposición al análisis, contrariamente a lo que ocurre en las horas posteriores a las comidas.
  • El catador debe tener la boca limpia de sabores, y no presentar olores fuertes.
  • Es preferible que se cubran los las botellas dado que la forma de la misma, la presentación, la etiqueta, bodega u origen podrían predisponer al catador de forma favorable o desfavorable.
  • La cata es un ejercicio individual que requiere concentración. Gestos o comentarios durante la misma además de impedir la concentración puede afectar al juicio de otros componentes.


HERRAMIENTAS


FICHA DE CATA. Aunque no existe ningún modelo normalizado, es importante tener en cuenta que la cata es un ejercicio reflexivo en el cual debemos registrar las opiniones que vayamos teniendo conforme al transcurso de las distintas fases, para lo cual es necesario conocer con un formato en el que podamos anotar dichos registros intentando expresar todo aquello que encontremos en el vino. Existen distintos modelos, desde aquellos en los que tan sólo hay que subrayar términos previamente escritos, hasta otros en los que el catador plasma de forma escrita todas sus impresiones.

CATAVINOS. En este caso existe una copa generalizada denominada ISO, siglas que se corresponden con la Organización Internacional de Normalización en su traducción al ingles, y aunque existen otros modelos, hasta el momento es la más utilizada oficialmente, de igual forma existe otro modelo para la cata de espumosos. Estas son las más empleadas por los profesionales. Además de éstas existen distintos modelos como las denominadas “impitoyables”, que enmascaran con facilidad cualquier defecto del vino, o la denominada “Vinun Tasting glass”, que representa el bástago hueco, mejorando el rendimiento de las botellas empleadas en las degustaciones.

 
TINTO

Violáceo
Rojo puro, cereza
Rojo con matices anaranjados

Rojo pardo amarronado
El vino es joven
Ni joven ni evolucionado
Madurez de vino crianza o primera reserva. Principio de envejecimiento(3 a 7 años)
En los más vulgares es signo de envejecimiento excesivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.