domingo, 9 de diciembre de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL VINO 1

LA VID


La vid pertenece a la familia botánica de las ampelidácas, sus orígenes son remotos existiendo fósiles de la era terciaria. Sólo la especie “vitis vinífera” produce uvas aptas para hacer vino.

Planta trepadora de fuerte tallo, prolongación aérea de la raíz que se ramifica en varios brazos de donde parten los sarmientos, su prolongación son los zarcillos. En los sarmientos divididos en segmentos encontramos los nudos y yemas que originarán los nuevos sarmientos, las hojas y los racimos. Las hojas cumplen la función clorofílica, además actúan regulando los niveles de temperatura y humedad.

Las flores se convierten más tarde en frutos desarrollándose hasta formar los racimos. El racimo de uvas tiene dos partes, la parte leñosa o raspón y los granos llamados bayas o uvas. El raspón también llamado escobajo, tiene gran importancia en la vinificación. El raspón verde confiere al vino cierto sabor vegetal o herbáceo, por el contrario los raspones maduros suelen carecer de ácido málico.

El grano de uva se constituye por hollejos o pieles, pulpa o pepita. Los hollejos contienen la mayor parte del color y aroma del vino. La “pruina” recubre los granos de uva, en la cual se adhieren microorganismos, entre ellos las levaduras responsables de la fermentación espontanea.

Los principales componentes del mosto se encuentran en la pulpa. Las pepitas o semillas ceden en la vinificación una pequeña proporción de taninos.

Las variedades son importantísimas, aunque su calidad va a estar interelacionada con el suelo, el clima, la vinificación, etc.

Otro factor de importancia es la edad de la cepa. Una viña recién plantada no proporciona un fruto apropiado para la elaboración del vino hasta los tres años. La calidad de la uva aumenta con su edad, disminuyendo, eso sí, la productividad, hasta llegar un momento en que la planta envejece y se agota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.