miércoles, 23 de enero de 2013

HISTORIA DEL COCTEL

HISTORIA DEL COCTEL



No existen datos que permitan establecer con precisión el origen del término "coctail", aunque sí numerosas historias que nos acercan a su misteriosa procedencia.

Las palabras inglesas "cook"(=gallo) y "tail"(=cola) unidas forman el vocablo al que nos referimos, pero su significado ("cola de gallo") no coincide con el que nosotros le damos ("mezcla de bebidas").

Hace tiempo en Yorkshire - Inglaterra -, existía la costumbre de marcarles la cola a los caballos que no eran pura sangre para distinguirlos de éstos. Estos caballos se decía que estaban "coctailed"(mezclados").Es posible que el nombre se tomase de esa práctica.

Otra versión bastante extendida es la centrada en Betsy Flanagan.Una mujer que durante la guerra de Independencia de los EE.UU., regentaba una taberna, que era muy frecuentada por oficiales de Lafayette y de Washington.Un día, para celebrar una batalla, Betsy preparó una comida con pollos que robo a un vecino pro-británicos, con el cual se llevaba muy mal. Elaboró un ponche que decoró con las plumas de los animales; los invitados brindaron al grito de "¡Viva el coctail!".

Otra historia sitúa el origen de la palabra cocktail en las peleas de gallos que se organizaban en EE.UU., en las cuales para enfurecer a los animales, se les daba de beber un brebaje antes de pelear, al cual llamaban "cocktail".

En la literatura inglesa, tanto en Schoooldays de Huges Tom como en Newcomes de Thackeray se menciona a los cocktails como bebidas combinadas.

El primer libro serio de coctelería fue titulado por Jerry TomasEN 1862 The bon vivant's Guide o como mezclar bebidas.
Veinte años más tarde Harry Jonson escribe el Manual de cómo mezclar bebidas actuales.

Posteriormente salieron a la luz varias obras con una fuerte influencia de Norteamérica.

Los cócteles tal y como lo conocemos alcanzaron una progresiva popularidad en EE.UU. Originariamente fueron mezclas estimulantes que se tomaban en celebraciones, festejos deportivos, sociales, y otros de características similares.

El primer bar de cócteles o bar americano abrió sus puertas en la primera década del siglo XX. A partir de este momento el interés por este tipo de bebidas se prolonga rápidamente con los "felices años veinte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.