martes, 7 de mayo de 2013

Flan de espárragos blancos

Con el ingrediente estrella de esta semana de monográfico los espárragos, hemos elaborado este delicioso plato. Os aseguro que si os gustan los espárragos, este flan de espárragos os va a encantar.
   Es ligero y como primer plato resulta muy apetecible, pero también como acompañamiento a otros platos. Además tiene la ventaja de que lo podemos dejar preparado con antelación, lo que nos permite no estar pendientes de la cocina a última hora.
   Como ya está llegando el calor del verano, os traigo la versión fría y refrescane del flan. Pero igual de rico está en su versión caliente acompañada de una salsa bechamel y gratinado.
   En la receta y en trucos podreis ver más detalles, veréis que ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 6 personas
  • 4 huevos
  • 1 bote de leche evaporada  (Ideal Nestle- 410gr.)
  • 200 gr. de yemas de espárragos para el flan + otras 6 yemas para decorar
  • 1 cucharada sopera de queso rallado
  • Sal y nuez  moscada
  • Pimientos  rojos para decorar
Cómo lo preparamos
Paso 1. Cocemos los espárragos siguiendo las indicaciones de la receta de espárragos cocidos. Una vez cocidos, cortamos las yemas que serán las que usemos para esta receta. Aprovecharemos los tallos para hacer por ejemplo una  crema de espárragos o una ensalada. Si empleamos espárragos de lata, ya estarán listos para el Paso 2.
Paso 2. En el vaso de la batidora, batimos los huevos, con la leche y los espárragos cocidos. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada, y el queso rallado.
Paso 3. Vertemos la crema obtenida en un molde apto para horno, que habremos untado con mantequilla. Si el molde es de silicona, no nos hará falta engrasarlo. Si lo hacemos al microondas, lo haremos preferiblemente en un molde redondo con hueco en medio ya que el micro calienta más por los laterales.
Paso 4.  Lo coceremos al baño María en el horno durante 40 minutos. Para ello llenaremos la bandeja del horno con agua e introduciremos el molde con el relleno cuando el horno esté caliente a una altura media durante 40 minutos a 180ºC.  En la versión de microondas, lo dejaremos unos 12-15 minutos a potencia máxima. A los 10 minutos, pincharemos con un cuchillo para ver que se está cuajando bien. El cuchillo deberá salir seco.
Paso 5. Dejamos enfriar y volcamos sobre la fuente donde lo vayamos a servir. Decoramos con puntas de espárragos,  tiras de pimiento y lechuga. Acompañaremos de una mahonesa que podemos aclarar con un poco de leche o con el agua de hervir los espárragos.
Truco
  • Podemos sustituir las yemas de esparragos frescos por una lata de yemas de espárragos.
  • Si optáis por la versión caliente, lo debéis servir con una salsa bechamel, echando menos leche y añadiendo un poco de agua de cocer los espárragos o si son de lata, el mismo agua del envase. Luego los gratinaremos con queso rallado.
  • Fuera de temporada, podéis hacer el flan con yemas de espárrago de lata. En su versión caliente, sustituid en la bechamel el agua de cocer los espárrago por el caldo de lata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.