viernes, 26 de abril de 2013

Caracoles a la alavesa: receta 1

En cazuela de barro.

Ingredientes

2 kg de caracoles, 200 g de jamón serrano, 200 g de chorizo, 1 Cebolla grande, 2 Tomates, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, guindillas secas picantes, 1 vaso de vino tinto, Aceite de oliva, Sal. La picada: 1 diente de ajo, almendras tostadas, 1 rebanada de pan frito 

Preparación

En primer lugar, lavamos bien los caracoles, cambiando el agua varias veces. Añadimos sal al agua para que suelten toda la baba. Una vez limpios, los ponemos en una olla con abundante agua fría, el laurel y la sal. Los dejamos cocer a fuego lento hasta que hayan salido todos de sus caracolas, y luego, los cocemos 15 minutos más a fuego vivo. 

Pelamos y picamos la cebolla. Le quitamos la piel a los tomates y los trituramos. Picamos y cortamos los dientes de ajo. Troceamos el jamón y el chorizo. En una cazuela de barro con aceite, se fríe la cebolla, los ajos, los tomates, las guindillas, el chorizo y el jamón. Sazonamos. Una vez cocido todo, añadimos los caracoles previamente escurridos. Removemos bien y agregamos el vino. Dejamos reducir.

Machacamos en el mortero el ajo, las almendras y una rebanada de pan frito. Añadimos el majado al guiso y dejamos cocer durante 15 ó 20 minutos más. Servimos los caracoles calientes en la misma cazuela de barro. Acompañamos con un buen tinto de Crianza o Reserva y para chuparse los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.