sábado, 27 de abril de 2013

Revuelto de perretxikos

En euskera perretxiko quiere decir "seta", sin más. Pero por aquí se llama así a una seta muy particular y apreciadísima: la Tricholoma Georgii o "seta de San Jorge", una seta de primavera que sale en zonas medio altas con hierba.
Ayer precisamente los vimos en una tienda a 30€ el Kg, pero estos has salido casi gratis... cogidos en un setal que conocíamos y después de años hemos vuelto a encontrar. Y como no han sido muchos hemos aprovechado para hacer el típico revuelto de perretxikos, simple pero muy sabroso.
Revuelto de perretxikos
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 15 min.
T. Cocción: 15 min.
Ingredientes:
200 gr. perretxikos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 ramita de perejil
2-3 huevos (según tamaño)
sal de calidad
nota: Para quien pregunte por el ajo (que se ve mucho, pero yo no uso) les diré: ¿qué es lo que te gusta: el perretxiko o el ajo? porque uno mata el sabor al otro... y al precio que tienen, te haces un revuelto "solo" de ajos (o si quieres le añades champiñones), y tan feliz ;)
Elaboración:
Ante todo hay que limpiar bien las setas. Pero sin pasarlas por agua! para ello usaremos un cuchillo de punta fina para raspar las zonas feas y sacar las ramillas que se queden pegadas, un cepillito para limpiar las láminas, y un trapo humedecido por si queremos rematar la limpieza.
Una vez bien limpias las troceamos no muy grande, rompiéndolas con las manos si son grandes (ayudados un poco con el cuchillo si hace falta).
En una sartén (para este menester puede se antiadherente, así no se pegará tan fácilmente el huevo) ponemos el aceite a templar y añadimos las setas y un poquito de agua para ayudarlas a que se suelten. En cuanto empiezen a sudar subimos el fuego a medio/fuerte para que en unos 10 minutos se hayan hecho y reducido toda esa agua. Por supuesto, como siempre salando unos minutos antes de terminar.
Una vez prácticamente secas las setas, bajamos la potencia del fuego y cascamos los huevos encima. Añadimos la sal que les corresponde a los huevos y la ramita de perejil muy picadita, y vamos revolviendo con una cuchara de madera, con cuidado, para que se haga el huevo pero sin prisa.
Estará teminado el plato cuando el huevo esté todo medio cuajado, un poco cremoso y sin apelmazarse.
Servimos el revuelto de perretxikos recién hecho, sin más florituras, o acompañado de unos panes tostados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.