viernes, 26 de abril de 2013

Caracoles a la alavesa: receta 4

Bien limpios.
 
Ingredientes (12 personas)

4 kilos de caracoles, 300 gr de panceta adobada (lonchas gorditas), 1 sarta de chorizo dulce, 300 gr de jamón serrano (1 loncha gordita), 2 bandejas de champiñones, 1,5 kg de tomates, 2 guindillas cayena (este ingrediente va a gusto del consumidor), 1 cebolla de guisar grandecita, 1 vaso de vino blanco, Sal, Aceite y Azúcar

Preparación

Lo primero y para mi parte importante es lavar muy bien los caracoles. Yo los lavo unas 4 veces con agua y sal el aclarado final debe ser concienzudo.

Poner a cocer los caracoles a fuego lento para que el caracol salga, un truco que yo utilizo es encenderles la luz de la campana para que simule el sol y así salén mejor de su caparazón. Una vez que los caracoles han salido a tomar el sol se pone a fuego fuerte. Cuando rompe a hervir por primera vez se retira ese agua y se añade agua caliente limpia y se pone a fuego fuerte.

En este momento se añade sal y cayena a gusto del consumidor y cuando rompa a hervir de nuevo se baja el fuego a fuego medio y se dejan los caracoles hirviendo durante hora y media. Mientras hierven los caracoles se parte el jamón, el chorizo, la panceta y los champiñones en trocitos pequeños. Partir tambien los tomates y la cebolla. En una sartén con aceite se ponen a freir el jamón, el chorizo y la panceta cuando esten listos se retiran y en el mismo aceite se frien los champiñones una vez listos se reservan junto al jamon, el chorizo y la panceta. En ese mismo aceite echar la cebolla, el tomate una pizca de sal y una pizca de azucar y preparar salsa de tomate, una vez bien echa se tritura.

Una vez hechos los caracoles escurrirles el agua y mezclarlo todo en una cazuela ponerle 1 vaso de vino blanco y 1 vaso de agua y dejar hervir durate aproximadamente 20 minutos. Es mejor prepararlos de vispera, están mucho mas ricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.