lunes, 18 de marzo de 2013

cocteles, una moda que vuelve

Los cócteles son una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas que combinan, en general, bebidas alcohólicas con otras bebidas, refrescos o zumos sin alcohol; en ocasiones también incluyen diferentes especies o ingredientes como frutas, flores, miel, siropes, azúcar… otras veces, también se incluyen ingredientes más afrodisiacos o sabores más especiales; todo ello mezclado en una coctelera y servido por un especialista en cócteles: el barman.
La coctelería es un estudio en relación a diferentes bebidas y diferentes ingredientes que pueden ser mezclados y transformados para elaborar mezclas con sabores adaptados a todo tipo de paladares.
Podemos distinguir dos tipos de cócteles: los "soft drinks" o los "long drinks", los primeros son más secos y suelen contener bebidas sin alcohol carbonatadas o refrescos que contienen agua; en el caso de los “long drinks”, son una cantidad de alcohol mezclada con refrescos o aromas varios y en una copa larga.
La diversidad de cócteles es muy grande y pueden dividirse en: licuados, batidos, flambeados, granizados… Las fórmulas pueden ser muy variadas, entre ellas destacan: los cócteles aperitivos, fórmulas compuestas por frutas; los cócteles digestivos, facilitan las digestiones y suelen utilizar sabores suaves y frutas tropicales o cócteles sin alcohol, con frutas variadas y refrescantes…
Podemos destacar una serie de cócteles, que son los favoritos de los adictos a este tipo de bebida. Suelen ser:
- Gintonic: Es la bebida de moda. Se obtiene mezclando ginebra y tónica. Suele acompañarse con pepino, rosas, lima o diferentes cítricos y flores según el tipo de ginebra elegido. Tiene un punto amargo y un toque distinguido.
- Mojito: Es un popular cóctel originario de Cuba, compuesto de ron, lima, hierba buena y agua carbonatada o soda. Es una bebida muy dulce, cítrica y refrescante. Apta para las puestas de sol en la playa o las noches de verano más calurosas.
- Caipiriña: Es un cóctel de Brasil consistente en mezclar cachaza (aguardiente de la caña de azúcar), lima, azúcar y hielo picado. Es una bebida que se ha popularizado en todo el mundo y que cada país ha modificado según sus gustos. En algunos sitios se utiliza sal, en otras azúcar blanco o moreno e incluso se sustituye la cachaza por pisco, vodka o ron, según la zona donde se popularice. Es muy refrescante y deliciosa. ¡Una explosión de cítricos para los sentidos!
- Daikiri: Es un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco y zumo de limón, lima o fresa. Existen otras variantes, pero la que verdaderamente ha ganado fama internacional es la mezclada en uno de los bares más famosos del mundo, Floridita, en La Habana. Lo ideal es tomarlo helado o con mucho hielo picado. Puedes ver que se sirven daikiris de diferentes colores llamativos y en función de los ingredientes usados, pueden contener diferentes frutas como: coco, piña, fresas o frambuesas… En ocasiones, se le aplica sirope para aportar un sabor dulce y suavizar el alcohol.
- Dry Martini: Es una bebida exclusiva y distinguida compuesta por ginebra, vermut seco, aceituna y piel de limón. Se sirve muy fría y en una copa específica. “Un martini seco con vodka, agitado, no batido“. Esta bebida se popularizó debido a la aclamada frase de la clásica bebida de James Bond, el Agente 007, que repite hasta la saciedad en todas sus películas. Se dice que su origen, se remonta a Londres donde actualmente podemos probar los mejores martinis secos.
- San Francisco: Es una bebida no alcohólica, cuyos ingredientes consisten en: naranja, limón, piña, melocotón, azúcar y granadina. Este coctel es un clásico para los no bebedores y tiene un sabor muy natural y dulce, ya que todos sus ingredientes son frutas. Se suele decorar con frutas y presentar en copa ancha.

Hay muchos cocteles por descubrir y muchas combinaciones diferentes de sabores que probar. ¡Anímate a descubrir los cocteles más populares y a mezclar los ingredientes más espectaculares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.